Propiedades de la acerola y beneficios que ofrece
La acerola es un superalimento capaz de ofrecer un gran número de propiedades beneficiosas a sus consumidores.
Se trata de una fruta, e incluirla en nuestra dieta nos ayudará a disfrutar de sus beneficios, algunos de los cuales resultan muy adecuados para mejorar no solo nuestra salud, sino también nuestra vida deportiva.
¿Qué es la acerola?
La acerola es una fruta de origen mexicano. Conocida también con los nombres de Cereza de las Indias, Cerecita, Cereza de Barbados o Semeruco, el nombre científico de esta especie es Malpighia emarginata.
Pertenece a la familia de las malpighiales, y el aspecto de la planta es el de un pequeño arbolito o el de un arbusto, de entre 3 y 5 metros de altura.
La parte interesante de la acerola es su fruto. Se trata de una especie de baya, de entre 1 y 2 centímetros, de aspecto liso y de color amarillo o rojo.
Esta baya en su interior alberga tres gajos muy compactos. De textura suave, su sabor tiene un punto entre ácido y dulce, similar al de los cítricos a los cuales estamos acostumbrados como pueden ser las naranjas o las mandarinas.
La acerola se suele consumir en crudo, pero para ello es necesario que el fruto esté maduro, ya que de lo contrario dejará una sensación muy áspera en la boca, pero no se deberá demorar mucho este consumo ya que, cuanto más madura se encuentre, menos propiedades ofrecerá.
¿Cuáles son los nutrientes de la acerola?
Fuente de vitamina C
La acerola es uno de los alimentos que más cantidad de vitamina C pueden ofrecer. Cuando hablamos de esta vitamina, irremediablemente nos viene a la cabeza la naranja, sin saber que existe una gran cantidad de frutos que ofrecen una cantidad mucho mayor.
El alimento conocido que más cantidad ofrece es el camu-camu, y en segundo lugar vamos a encontrar a nuestra protagonista, la acerola.
La cantidad de vitamina C de la acerola se sitúa entre 1 y 2 gramos por cada 100 gramos de fruto. Un solo fruto de acerola ya puede contener más vitamina C que una naranja, para poder hacernos una idea.
El contenido en vitamina C de este superalimento será mayor cuando su estado de maduración sea el óptimo; y se deberá tener en cuenta que algunos factores como el sol, el calor o el frío podrán alterar este contenido.
Vitamina A
La cantidad de vitamina A que contiene la acerola es de entre 30 y 40 microgramos por cada 100 gramos de fruto.
De la misma forma que ocurría al hablar de la vitamina C, con la vitamina A establecemos rápidamente una asociación con las zanahorias. En este caso, 100 gramos de acerola contienen tanta vitamina A como 5 o 6 zanahorias.
Vitaminas del grupo B
Dentro de lo que llamamos vitamina B encontramos a las diferentes vitaminas que forman este grupo.
En la acerola encontramos, por cada 100 gramos:
Vitamina B1 (Tiamina) | 0,02 mg |
Vitamina B2 (Riboflamina) | 0,06 mg |
Vitamina B3 (Niacina) | 0,04 mg |
Vitamina B5 (Ácido pantoténico) | 0,3 mg |
Vitamina B6 (Piridoxina) | 0,009 mg |
No olvidemos que las vitaminas del grupo B son esenciales para poder metabolizar de una manera adecuada los diferentes nutrientes que ingerimos (hidratos de carbono, grasas y proteínas).
Minerales
Como ocurre con todas las frutas, la acerola es rica en minerales. Estos micronutrientes son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Entre ellos encontramos, por cada 100 gramos:
Calcio | 12 mg |
Hierro | 0,2 mg |
Magnesio | 18 mg |
Manganeso | 0,6 mg |
Fósforo | 11 mg |
Potasio | 150 mg |
Sodio | 7 mg |
Zinc | 0,1 mg |
Los minerales son fundamentales para cualquier ser vivo, pero para una persona deportista cobran una mayor importancia, ya que se requiere su acción para determinados procesos que se dan durante la actividad física.
Por ejemplo, durante las contracciones musculares, en el balance hídrico de las células, en la regulación de los latidos del corazón, o en la asimilación de determinados nutrientes.
Fibra
Debido a su composición, la fibra es un elemento importante de la acerola. Este elemento es necesario para favorecer el tránsito intestinal, aumentar la sensación de saciedad tras comer, o ayudar a reducir el nivel de glucosa en sangre.
Antioxidantes
Los antioxidantes son los elementos encargados de minimizar el efecto que tienen los radicales libres sobre las células de nuestro organismo.
Estos radicales libres son los responsables del deterioro y muerte de estas células, lo cual provoca el envejecimiento del organismo.
Un aporte adecuado de antioxidantes hará que nuestro cuerpo no envejezca de manera tan rápida, por lo que nuestro aspecto se podrá mantener joven y radiante durante mucho más tiempo.
En la acerola encontramos los siguientes elementos antioxidantes:
- Polifenoles: Antiguamente conocidos como vitamina P, son capaces de absorber parte del azúcar que es liberado en la sangre procedente de los hidratos de carbono.
- Antocianinas: Responsables del color rojo o morado de los vegetales, pueden ejercer un efecto antiinflamatorio sobre el organismo, siendo útiles también para el tratamiento de migrañas o de dolores de cabeza.
- Quercetina: Se trata de un flavonol.
- Ácido clorogénico: se trata de un polifenol con funciones antioxidantes en el organismo, además de permitir regular la producción de insulina.
- Las ya mencionadas vitaminas A y C.
Propiedades de la acerola
Permite reducir el estrés físico y psicológico
Los diferentes compuestos que forman la acerola ayudan a la producción, por parte del organismo, de hormonas relajantes que permiten reducir los niveles de estrés físico y psicológico.
Entre estas hormonas destaca la melatonina, encargada de regular nuestro reloj biológico, de promover la producción de la hormona del crecimiento durante el sueño, regula el apetito, además de ser un buen antioxidante.
Es un excelente desintoxicante
Permite depurar el organismo de sustancias nocivas que aportamos continuamente, bien de forma involuntaria, o bien de forma voluntaria.
Entre estas sustancias nocivas entramos toxinas que pueden contener determinados alimentos de manera natural, tóxicos como son los metales pesados o fertilizantes, o bien aquellas aportadas de manera voluntaria como la nicotina o el alcohol.
Resulta especialmente útil en aquellas personas que han dejado de lado este tipo de vicios y quieren recuperar a su organismo de la mejor manera posible.
Es capaz de captar metales pesados que terminan en nuestro organismo, como pueden ser el mercurio o el plomo, los cuales ingerimos en pequeñas cantidades a través de, por ejemplo, algunos pescados.
Es una de las mejores fuentes de vitamina C
Sin duda, uno de los principales valores que posee la acerola es el hecho de ser una de las mayores fuentes de vitamina C que podemos encontrar.
Esta vitamina cumple diferentes funciones en el organismo:
- Es un potente antioxidante.
- Favorece la producción de colágeno.
- Es un componente esencial para que se den los procesos de cicatrización de heridas.
- Mejora la absorción del hierro (como veremos a continuación).
- Ayuda a que nuestras mucosas se mantengan en buen estado.
- Fortalece el sistema inmunitario.
Mejora la absorción de hierro
Ya hemos comentado que la acerola es una excelente fuente de vitamina C, la cual es necesaria para que nuestros intestinos absorban de manera correcta el hierro que ingerimos.
El hierro se puede obtener de dos fuentes diferentes:
- Alimentos de origen animal: este tipo de alimentos, como la carne, el pescado, los huevos… contiene hierro “hem”.
- Alimentos de origen vegetal: legumbres y cereales principalmente, contienen hierro “no hem”.
Nuestro organismo absorbe con mayor facilidad el hierro “hem”, aquel que procede de los alimentos de origen animal. Una forma de mejorar la absorción del hierro vegetal es mediante el aporte de vitamina C.
Esto se debe a que esta vitamina presente en la acerola es capaz de reducir el hierro, impidiendo que se degrade y que se formen sales las cuales no son capaces de absorberse por parte del intestino.
Fuente de antioxidantes
Otro elemento que hemos nombrado en varias ocasiones son los antioxidantes. El aporte de estos elementos, como hemos podido ver, es necesario para preservar el buen estado de salud de nuestro organismo.
Son también responsables de la acción desintoxicante que produce la acerola en el organismo, además de fortalecer el sistema inmunológico, haciéndonos más fuertes frente a infecciones y diferentes tipos de enfermedades.
Promueve la formación de colágeno
La acerola nos puede ayudar a mejorar la producción de colágeno en nuestro organismo, elemento que cumple importantes funciones en el la piel, las articulaciones y en el sistema cardiovascular.
Ello es debido a que, nuevamente, la vitamina C presente en la acerola actúa en favor de la producción de este elemento.
El colágeno es uno de los principales responsables de que nuestra piel luzca un aspecto radiante y firme, retrasando la aparición de las temidas arrugas y otro tipo de imperfecciones.
También se encarga de otorgar elasticidad a nuestras venas y arterias, algo fundamental para evitar problemas a nivel cardiovascular.
Por último, en nuestras articulaciones se va a encargar de formar parte de los tejidos conectivos, como son los tendones o los cartílagos. La presencia de colágeno en ellos asegura el buen estado de las articulaciones.
Es un buen diurético
Uno de los componentes de la acerola es la pectina, un tipo de azúcar vegetal presente en gran cantidad frutas.
La pectina consigue activar nuestro hígado y los riñones, haciendo que aumentemos nuestra frecuencia al orinar.
Favorece la hidratación del organismo
En la acerola encontramos mucílagos, un elemento que permite hidratar nuestra piel. Con ello, junto a la acción del colágeno, la piel presentará mejor aspecto.
Además, los mucílagos también hidratan a nuestro organismo en general, ya que tienen la capacidad de absorber agua.
Refuerza el sistema inmunológico
La acerola es un excelente aliado para reforzar nuestro sistema inmunológico. La vitamina C va a ser, una vez más, la principal responsable de ello.
Consumir con regularidad acerola hará que seamos más resistentes frente a una infección, a contraer un resfriado y, en general, frente a cualquier enfermedad que pueda afectarnos.
Como añadido, podemos decir que previene problemas como pueden ser la anemia (falta de hierro), reuma, problemas hepáticos, además de poder influir en los niveles de colesterol, algo fundamental en personas que padecen hipertensión arterial.
El hecho de que ayude a regular los niveles de colesterol se debe a que es capaz de evitar que se acumulen los ácidos grasos en las arterias, y de enzimas transaminasas en el hígado.
La vitamina C resulta muy útil para tratar problemas relacionados con las vías respiratorias, ya que posee propiedades antihistamínicas. Por lo tanto, la acerola será de mucha utilidad para aquellas personas que padezcan problemas de alergias o irritabilidad de las vías respiratorias.
Es un buen saciante con muy pocas calorías
La acerola no contiene apenas calorías. Sin embargo, sí que posee un notable poder saciante que hará, al consumir unos cuantos frutos, que nos sintamos con el estómago algo lleno.
Consumir acerola en dietas de adelgazamiento será una de las mejores ideas por las que se puede optar.
Contraindicaciones de la acerola
Una vez hemos conocido todos los beneficios que nos ofrece la acerola, es el momento de hablar de las posibles contraindicaciones que puede presentar esta fruta.
Debido a su elevado contenido en vitamina C, aquellas personas que padezcan alguna enfermedad como cálculos renales (piedras en el riñón).
Esto se debe a que la vitamina C puede favorecer la presencia de sales de oxalato en la orina, sales que poco a poco se irán acumulando en los riñones hasta convertirse en un serio problema.
¿Cómo se consume la acerola?
La forma más habitual de consumir acerola es en crudo, de la misma forma que ingerimos otras frutas.
El zumo o jugo de acerola es otra opción muy recurrida para disfrutar de las propiedades de esta fruta.
En nuestra geografía no es habitual encontrar acerola en cualquier frutería, siendo más específica de locales que comercializan productos ecológicos.
Se debe tener en cuenta que la acerola una vez recolectada, se debe consumir en los 2 o 3 días siguientes, ya que se trata de una fruta que pierde sus propiedades de forma muy rápida.
Otra forma habitual es el hecho de emplear suplementos de acerola en forma de pastillas, en polvo y concentrados.
Este tipo de productos son, por lo general, seguros, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de uso prescritas por el fabricante.
A la hora de tomar un suplemento de acerola, debido a su elevado contenido en vitamina C, será conveniente tomarlo durante las primeras horas del día, para que no afecte a nuestro ciclo de sueño
Como siempre, en casos de padecer alguna patología, estar siguiendo algún tratamiento médico, o en caso de mujeres embarazadas, antes de utilizar estos suplementos será muy recomendable consultar con un medico especialista.