Alga chlorella
El alga chlorella es un superalimento capaz de ofrecer un gran número de beneficios a aquellas personas que opten por incluirla en su dieta de manera habitual.
Por ello, va a resultar muy útil conocer más a fondo este superalimento, el cual suele ser confundido con la espirulina, así como sus propiedades y, también, los formatos en los cuales se puede encontrar en el mercado.
El consumo de chlorella está indicado en casos de padecer algún tipo de carencia nutricional, en personas veganas que no pueden aportar ciertos nutrientes característicos de los alimentos de origen animal, en casos de personas que realizan actividades físicas exigentes…
La chlorella (Chlorella vulgaris y Chlorella pyrenoidosa) es una especie de alga microscópica y unicelular de color verde intenso, de forma esférica, y que crece en aguas dulces.
Este color es debido a que su contenido en clorofila es uno de los más elevados dentro de la naturaleza. De hecho, su nombre es consecuencia de la unión de los términos griego Cloros (verde), y el sufijo latín –ela (pequeño).
Se trata de uno de los seres vivos más antiguos que siguen habitando sobre la Tierra, ya que se han encontrado evidencias de la presencia de esta alga que cuentan con más de 2000 millones de años.
Propiedades de la chlorella
Componentes nutricionales
Si por algo destaca el alga chlorella es por su elevado contenido en vitaminas y en minerales, pero también es una excelente fuente de aminoácidos y de antioxidantes.
Vitaminas
- A: provitamina A (Betacaroteno).
- Complejo B: B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B3 (Niacina), B5 (Ácido pantoténico), B6 (Piridoxina), B7 (Biotina), B9 (Ácido fólico), y B12 (Cobalamina).
- C
- E
- K1
Minerales
- Calcio
- Hierro
- Zinc
- Fósforo
- Magnesio
- Manganeso
- Yodo
- Potasio
Otros elementos
Clorofila: la chlorella es el alimento que mayor concentración de clorofila presenta en la naturaleza.
Este componente permite oxigenar la sangre, depurarla eliminando toxinas, mejorar la circulación, ayuda a regenerar la piel, a mejorar las cicatrizaciones y a reforzar el sistema inmunológico.
Muchas de las propiedades de la clorofila se deben a que su estructura es muy similar a la de la hemoglobina que se encuentra en nuestra sangre.
Debido a la cantidad de clorofila que contiene, el olor de la chlorella es similar al de la hierba recién cortada.
Aminoácidos: hemos comentado que contiene una gran cantidad de aminoácidos (en proporción a su tamaño, evidentemente), y constituyen el 60% del total del contenido de este alimento.
Concretamente, en ella encontraremos 18 aminoácidos, entre los cuales se incluyen los 9 aminoácidos esenciales (dentro de los cuales se encuentran los ramificados o BCAA)
Sporopolleina: se trata de una membrana muy fibrosa que es capaz de absorber diversos metales pesados, pesticidas y otras sustancias tóxicas que ingerimos junto con los alimentos de nuestra dieta sirviendo, por tanto, como desintoxicante.
Porfirinas: son un tipo de sustancias que se encargan de favorecer diferentes procesos celulares, tales como la cicatrización, el manejo de los niveles de azúcar en el organismo, el tratamiento de las grasas y las acciones antiinflamatorias.
Ácidos grasos Omega 3: este alimento es capaz de proporcionar, en tan solo 3 gramos de suplemento, hasta 100 mg de Omega 3, elemento muy necesario para controlar los niveles de colesterol LDL y triglicéridos.
Fibra: en este caso la cantidad a ingerir ya debe ser considerable para poder aportar una cantidad de fibra adecuada para que esta pueda efectuar algún beneficio. Por lo tanto, servirá como pequeña ayuda en los aportes de fibra efectuados a través de otros alimentos.
Beneficios del alga chlorella
Permite mejorar el rendimiento intelectual normal: esto se debe a su contenido en vitamina B5, el cual contribuye a mantener un buen rendimiento intelectual.
Es un potente antioxidante: su contenido en vitaminas A, C y E convierten a esta alga en un muy buen antioxidante que ayudará a proteger a nuestras células de la acción de los radicales libres, los cuales aceleran su envejecimiento.
El consumo de antioxidantes es algo de gran importancia, especialmente en aquellas personas que realizan actividades o trabajos que suponen una “agresión” a nuestro organismo, como es el caso de deportes exigentes, trabajos físicos, fumar…
Contribuye al buen estado del sistema digestivo: la chlorella ejerce una acción muy valiosa sobre nuestro sistema digestivo, ya que favorece la proliferación de bacterias “buenas”, es decir, es un buen probiótico.
Gracias a esto las digestiones transcurrirán de la manera adecuada, se evitará la generación de excesivos gases, se evitará el malestar estomacal, y la absorción de nutrientes se verá mejorada.
Favorece al sistema inmunológico: Íntimamente ligado con el buen estado de salud del sistema digestivo se encuentra el buen estado de salud del sistema inmunológico, por lo que será una buena aliada de nuestro buen estado de salud general.
Interviene en la regeneración celular de nuestra piel: una de las hormonas que se ve favorecida por la ingesta de chlorella es la hormona del crecimiento.
Esta hormona se encarga, entre otras cosas, de controlar la regeneración de las células de nuestra piel, por lo que una buena producción de hormona del crecimiento equivaldrá a contar con una piel mucho más firme y radiante.
Además, ayudará al tratamiento de diversas patologías cutáneas como pueden ser la psoriasis.
Actúa como depurativo: la ingesta de chlorella ayuda a la eliminación de toxinas que aportamos a nuestro organismo a través de la alimentación. Gracias a ella podremos depurar la sangre y el hígado.
La presencia de metales pesados que poco a poco se van acumulando en el organismo, como el aluminio, plomo o mercurio, puede terminar por generar diversos problemas de salud. Esto se debe a que nuestro organismo es incapaz de metabolizarlos y procesarlos.
Esta propiedad se debe a la presencia de dos elementos que ya hemos citado, y que son la clorofila y la sporopolleina, gracias a las cuales se expulsarán estas toxinas a través de la orina y de las heces.
Ayuda a combatir la anemia: uno de los minerales que se encuentran en mayor cantidad en la chlorella es el hierro. La anemia, como bien sabemos, es la deficiencia de hierro en el organismo, por lo que su consumo ayudará a solucionar este problema.
Además, también encontramos con que su contenido en vitamina C es notable, algo muy útil ya que se trata de un nutriente fundamental y necesario para la correcta absorción del hierro.
Ayuda en el tratamiento de la fibromialgia: la fibromialgia es una enfermedad que produce dolor muscular, molestias articulares y cansancio.
Existen estudios que han podido comprobar que la ingesta de chlorella durante meses ha podido aliviar los síntomas de esta enfermedad sirviendo, evidentemente, como complemento al tratamiento prescrito por el personal médico correspondiente.
Es un excelente anticancerígeno: actualmente, y por desgracia, nos encontramos expuestos a un gran número de alimentos y elementos que suponen aumentar las posibilidades de terminar padeciendo cualquier tipo de cáncer.
Por ello, va a ser necesario incorporar de manera habitual en la dieta alimentos como la chlorella.
La propiedad que le permite reforzar el sistema inmunitario va a tener mucho que ver en este aspecto, ya que la chlorella aumentar la producción de interferón (ligada al sistema inmunitario), una defensa natural del organismo frente a diversos cánceres.
¿Cuánta cantidad de chlorella tomar?
No existe una cantidad “estándar” diaria de chlorella establecida, aunque lo habitual suele ser ingerir entre 3 y 10 gramos diarios.
Resulta conveniente ingerir este alimento de manera diaria o, a ser posible, la mayor parte de los días de la semana.
Las personas que se inicien en la ingesta de chlorella deberán empezar consumiendo dosis pequeñas (2-3 gramos), y poco a poco, con el paso del tiempo, ir aumentando esta dosis.
Esta ingesta diaria se puede realizar en una sola toma, adecuada cuando las dosis son pequeñas; o bien repartir esta toma a lo largo del día junto a las diferentes comidas que realizamos, adecuado para dosis más elevadas.
Formatos comerciales de la chlorella
A la hora de adquirir este superalimento observaremos que podemos optar entre diferentes formatos, siendo los más habituales:
- Cápsulas: presentan la ventaja de que se pueden transportar cómodamente y su ingesta es rápida y sin ofrecer ningún sabor.
- Tabletas: Muy similares a las cápsulas, con el inconveniente (para algunas personas) de que puede ofrecer algo de sabor y desprender cierto olor.
- Polvo: es el formato ideal para emplear en todo tipo de recetas en las cuales queramos incorporar este valioso alimento.
Siempre que se adquiera cualquiera de estos productos, se deberá intentar verificar que el cultivo de esta alga se ha realizado en aguas libres de metales pesados o cualquier otro producto tóxico.
Por lo general, todos aquellos productos etiquetados como ecológicos habrán sido elaborados en unas condiciones óptimas para garantizar que su posterior ingesta no suponga un riesgo de ningún tipo para nuestra salud.
¿Cómo incluir la chlorella en las recetas?
Es cierto que este superalimento es bastante difícil de emplear en la cocina, pero no imposible. De hecho, su función principal en esta faceta es la de servir como complemento.
Lo habitual es que se añada en forma de polvo, en una cantidad de entre 2 y 3 gramos, a batidos, zumos naturales, salsas o aliños para aplicar en ensaladas.
El hecho de incluir la chlorella en estas recetas nos permitirá variar tanto su sabor como su color que virará, evidentemente, hacia un color verde intenso.
Como dato a tener en cuenta, va a resultar siempre recomendable incorporar la chlorella en alimentos fríos o ya cocinados, ya que de esta manera se preservarán mucho mejor sus propiedades evitando que se degrade con el calor.
¿Tiene la chlorella efectos secundarios?
En general, el alga chlorella es un alimento seguro que no presenta ningún tipo de peligro o contraindicación, sin embargo, y como ocurre con cualquier producto, siempre van a existir casos particulares que es conveniente conocer.
- Puede reducir el efecto de los medicamentos que reducen la actividad del sistema inmunológico.
- Puede interferir en la acción de los anticoagulantes debido a su contenido en vitamina K.
- Cuando se empieza a ingerir chlorella pueden darse casos de aparición de diarreas, gases, dolores de cabeza, estreñimiento… aunque se trata de efectos pasajeros que tenderán a desaparecer.
- En casos de personas que padezcan hipertiroidismo no se recomienda la ingesta de este alimento, ya que su elevado contenido en yodo puede agravar el problema relacionado con esta glándula.
- En personas de piel clara, durante los primeros días tras el consumo de chlorella, puede darse el caso de que se aumente la sensibilidad a la luz solar.
Se debe decir también que se comercializan productos libres de yodo que resultarán adecuados para estas personas, y para todas aquellas que tengan algún problema con este mineral.
Una vez conocidas todas las características y propiedades del superalimento chlorella, solo nos queda empezar a incluirlo de manera habitual en nuestra dieta y empezar disfrutas de todas estas ventajas que es capaz de ofrecernos.