Beneficios de la maca andina para el rendimiento deportivo
La maca andina se engloba dentro del grupo conocido como superalimentos, y entre las propiedades y beneficios que es capaz de ofrecer encontramos algunas que van a resultar muy interesantes a nivel deportivo.
Saber escoger los alimentos y los nutrientes adecuados es algo de vital importancia a la hora de obtener un rendimiento deportivo óptimo, y de esto se encarga la nutrición deportiva.
¿Qué es la maca?
La maca andina (Lepidium meyenii), o maca a secas, es una pequeña planta originaria de los Andes de Bolivia y de Perú, y que crece alrededor de los 4000 metros de altitud.
La principal parte aprovechable de la maca como alimento son sus raíces, las cuales se consumen tanto en fresco, crudas o cocidas, como en seco. De hecho, su aspecto es muy similar al de los rábanos que aquí conocemos.
Sus hojas también pueden ser empleadas de diferentes formas, aunque como hemos dicho, las raíces son las que se suelen llevar todo el protagonismo.
Ya desde la antigüedad, los incas empleaban esta planta para mejorar, mediante sus propiedades, las capacidades físicas y mentales.
Comentar, también, que el tipo de maca más habitual es la maca amarilla; aunque existen otros dos tipos: la maca roja y la maca negra, de las cuales hablaremos más adelante.
Propiedades de la maca para el rendimiento deportivo
Mejorar el rendimiento deportivo es posible si se sigue una dieta adecuada, y si se incluyen ciertos suplementos nutricionales (siempre que sea necesario), así como determinados superalimentos, como es el caso de la maca.
Entre las propiedades de la maca andina que pueden ayudar a mejorar nuestro rendimiento encontramos:
Es un estimulante excelente
Uno de los principales beneficios de la maca en relación con el rendimiento físico es que es un excelente estimulante natural.
Esta propiedad se debe a la presencia de macamida, una sustancia natural que actúa en el hipotálamo y en las glándulas suprarrenales, de forma que controla el balance hormonal de nuestro organismo produciendo un aumento de la energía.
Esto va a suponer una excelente ayuda, especialmente si se toma durante un período previo a la actividad deportiva.
Produce un aumento de energía
Algunos de los componentes de la maca, como el hierro, van a provocar que en nuestro organismo se produzca un aumento en el transporte de oxígeno a través de la sangre, ya que favorece la creación de glóbulos rojos y de la hemoglobina.
Recordemos que estos componentes de nuestra sangre son los encargados de transportar el oxígeno a cualquier parte del organismo.
Esto es algo fundamental durante el ejercicio físico, ya que el adecuado aporte de oxígeno al músculo es necesario para que este pueda rendir de forma adecuada.
Cuanto mejor sea el aporte de oxígeno, mejor será el rendimiento obtenido, ya que de esta forma retrasaremos la aparición de la fatiga muscular.
Ayuda a prevenir la anemia
Acabamos de comentar que uno de los principales componentes de la maca andina es el hierro. La deficiencia de este mineral es lo que se conoce como anemia.
El hierro es un mineral esencial, que en el organismo lleva a cabo las siguientes funciones:
- Forma parte del proceso de transporte de oxígeno a través de la sangre.
- Es necesario para que se pueda formar la hemoglobina y los glóbulos rojos.
- Interviene en el proceso de respiración celular.
- Forma parte de la mioglobina, la cual se encarga de almacenar el oxígeno en los músculos.
- Resulta imprescindible para poder sintetizar el ADN.
- Favorece el buen estado de salud de nuestro sistema inmunitario y, con ello, nuestro buen estado de salud general y nuestra resistencia a contraer enfermedades.
¿Qué otros beneficios ofrece la maca?
Además de aquellos beneficios relacionados con el rendimiento deportivo, la maca andina sirve para favorecer muchos otros procesos biológicos, y para ayudar a corregir determinados problemas.
No son pocos los estudios que han investigado acerca de este superalimento para descubrir todo lo que nos puede aportar.
Beneficios a nivel sexual
La maca es un excelente estimulante de la libido y, de hecho, en su tierra originaria se le consideraba un afrodisiaco.
Este aumento de la libido tiene que ver con el hecho de que la maca tiene un efecto positivo sobre la hormona que regula nuestros estados de felicidad: la serotonina.
Se dice, incluso, que este superalimento es capaz de aumentar la fertilidad, tanto masculina como femenina, dentro de las posibilidades con la que es capaz de contar un alimento natural (recordemos que no es un medicamento).
Estas mejoras, en el hombre, están relacionadas con el aumento de la movilidad de los espermatozoides, lo cual hace que recorran con mayor facilidad el camino hasta llegar al útero de la mujer.
Puede llegar a aumentar el volumen seminal, lo cual también influye de manera positiva en lo que a fertilidad se refiere.
En el caso de la mujer, la maca regula los niveles de estrógenos, algo que mejora el buen estado de los órganos sexuales, y que a su vez mejora la fertilidad.
Puede ayudar a suavizar los síntomas de la menopausia
La maca contiene una cantidad notable de componentes, los cuales son capaces de regular y de estimular las funciones endocrinas, minimizando de esta forma los síntomas producidos durante la menopausia de las mujeres.
Entre estos síntomas se encuentran los sofocos, el decaimiento del estado de ánimo, y una disminución de la vitalidad en general.
Beneficios para la piel
El consumo habitual de maca va a producir una serie de efectos muy beneficiosos para nuestra piel.
Su cantidad de antioxidantes va a permitir que las células cutáneas se mantengan en buen estado de salud durante mucho más tiempo.
Gracias a esto, su aspecto será mucho más terso y radiante.
¿Cuáles son los componentes de la maca?
Todas las propiedades que es capaz de ofrecer la maca se deben a la presencia de ciertos elementos que van a influir en diferentes procesos de nuestro organismo, como son:
- Alcaloides: por ejemplo la lepidilina, el macaeno o la macaridina. Entre las funciones que cumplen encontramos la de regular la producción hormonal del hipotálamo.
- Macamida: produce un efecto en el organismo similar al de los antiinflamatorios y ansiolíticos. Este efecto va a resultar de especial utilidad en momentos en los que nos encontremos sometidos a un importante estrés físico o mental.
- Glicósidos: actualmente se está estudiando los efectos anticancerígenos que pueden tener estos elementos en el organismo, especialmente frente a los cánceres de mama y de próstata.
Además, son unos excelentes antifúngicos y antibacterianos.
- Beta-carbolina: este compuesto contiene triptotina, un elemento que ejerce funciones de antidepresivo, ya que fomenta la generación de serotonina y norepinefrina.
- Selenio: otro de los minerales necesarios para nuestro organismo es el selenio, y en la maca andina se puede encontrar en una cantidad bastante notable.
Este mineral va a ejercer funciones antioxidantes y, además, va a regular la función de determinadas glándulas endocrinas.
- Beta-sitosterol: este compuesto ayuda a reducir los niveles de colesterol del organismo. Va a presentar beneficios, también, sobre la próstata de los hombres.
¿Qué otros nutrientes contiene la maca andina?
Además de los componentes específicos que hemos citado anteriormente, en la maca vamos a poder encontrar otros nutrientes necesarios no solo para obtener un rendimiento deportivo adecuado, sino para contar con un buen funcionamiento del organismo en general:
- Minerales: en este grupo encontramos el fósforo, calcio, magnesio, sodio, zinc, cobre, yodo y manganeso.
- Aminoácidos: contiene todos los aminoácidos esenciales, a falta de uno, el triptófano. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar a partir de otras sustancias, por lo que su aporte es totalmente necesario para realizar una adecuada síntesis proteica.
- Ácidos grasos esenciales: en la maca podemos encontrar ácidos grasos omega 3, 6 y 9, además de los ácidos linoleico, palmítico, láurico, esteárico y oleico.
- Vitaminas: este superalimento va a suponer una buena fuente de vitaminas B1, B2, C y E.
Tipos de maca
Al inicio de este artículo hemos hecho referencia a la existencia de tres tipos diferentes de maca: la amarilla (y más habitual), la roja y la negra.
Cada una de ellas va a estar indicada para potenciar alguna de las cualidades que ofrece este superalimento, no solo a nivel deportivo, sino también en general.
Maca amarilla
Es el tipo de maca más recomendado cuando se quiere intentar mejorar la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.
Otra acción para la cual se recomienda este tipo de maca es para mejorar el estado de ánimo.
La mujeres que se encuentren en la menopausia, también se van a ver beneficiadas de las propiedades de este superalimento.
Como dato, a la maca amarilla también se la conoce como maca blanca.
Maca roja
La maca roja resulta más indicada para regular el equilibrio hormonal del organismo. De este equilibrio se deriva la mejora de la libido y del estado físico en general, del cual va a depender nuestro rendimiento deportivo.
Otra cualidad a destacar de este tipo de maca es su contenido en antioxidantes, los cuales nos van a proteger de los radicales libres.
En casos de problemas de agrandamiento de próstata también puede resultar de ayuda.
Maca negra
En este caso, la maca negra también va a resultar indicada para aumentar la libido y la fertilidad de hombres y mujeres.
Este tipo de maca en concreto resulta más adecuada para mejorar la libido en los hombres, así como la calidad del esperma.
En cuanto a la memoria, la maca negra va resultar muy indicada para favorecer esta cualidad, y también para mejorar el estado de concentración y el aprendizaje.
¿Cómo tomar la maca?
Podemos tomar la maca andina de diferentes maneras, entre las que se encuentran:
- En estado natural, es decir, en forma de raíz fresca, la cual podremos comer cruda, hervida, asada, en puré…
- También en estado natural, per en forma de raíz seca.
- En forma de polvo, el cual podremos añadir en diferentes recetas, yogures, bebidas, batidos, leche… En este caso se deberá tomar una cantidad entre 1 y 3 cucharadas, en una sola toma o en varias dosis al día.
- Existe también la harina de maca, con la cual se puede elaborar numerosas recetas. Esta harina también se conoce como polvo de maca gelatinizada.
- En forma de cápsulas, siendo una de las formas de cómodas de tomar este superalimento.
- En forma de comprimidos, siendo prácticamente igual de cómodos que las cápsulas.
¿Cuánta maca tomar?
En el caso de optar por tomar maca en formato de cápsulas o comprimidos, debemos tener en cuenta que el contenido de producto va a ser mucho más concentrado que en el caso de optar por el producto natural.
Nos encontramos ante un producto que ha sido deshidratado y, por lo tanto, la concentración de nutrientes y componentes es mayor.
Si se toma en forma de cápsulas, la dosis diaria se sitúa entre los 1,5 gramos y los 3 gramos. Lo adecuado, en estos casos es empezar poco a poco, con dosis bajas, e ir aumentándola de forma paulatina con el tiempo.
En el caso de tomar maca natural deberemos atender al sentido común, y no abusar de la misma pensando que por más comer, mayores van a ser sus beneficios.
Si todavía no has incluido la maca andina en tu alimentación, ¿a qué estás esperando para disfrutar de todos los beneficios a nivel deportivo y general que nos puede ofrecer?